jueves, 21 de junio de 2012

El Duque de Lerma




DATOS TÉCNICOS

Pedro Pablo Rúbens 1603
Óleo sobre lienzo Flamenco
290,5 cm x 207,5 cm
Museo del Prado, Madrid, España.



VISIÓN PERSONAL

   A nosotros este cuadro nos produce sensación de valentía y guerra.

   Aparece el Duque de Lerma, un caballo, árboles, un palo, el cielo, el mar y piedras.

   Puede tratar de que el duque acude a una guerra, aunque no sabemos el objetivo.

   A nosotros este cuadro nos parece fantástico porque parece que el duque de Lerma es muy valiente.



ANÁLISIS DEL CUADRO

   En  este retrato se  representa al duque de Lerma montado en su caballo, con una tormenta en el cielo. En su mano derecha lleva un bastón de general y lleva una armadura con el collar de la orden de Santiago,  el duque esta de frente.
   
   Rubens pinto al duque de frente algo que fue nuevo porque los demás pintores siempre pintaban de perfil los retratos ecuestres.

   La luz alumbra al caballo y al duque de Lerma porque son lo más importante del cuadro. Lo que más llama la atención es la armadura de oro y los adornos del caballo. El Duque de Lerma parece un rey.
    
   En el cielo las pinceladas es de trazos más sueltos y visibles. Rubens usa una mezcla de distintos tonos de azul para el cielo con nubes de color gris oscuro.


   El duque de Lerma era el valido de Felipe III. Un valido es una persona de confianza del Rey que gobierna por él. Por su cargo de ministro más importante se convirtió en el hombre más cercano y de mayor confianza del monarca.

   Toda su vida se dedico a enriquecerse del dinero de los demás. Pero cuando se murió Felipe III, empezó a gobernar Felipe IV, que nombro de valido al Conde Duque de Olivares. Él mando que condenasen a toda la administración de Felipe III, aunque no pudieron condenar al duque de Lerma porque era prelado de la iglesia. Sin embargo le obligaron a dar parte de su fortuna. 
   
   Murió de la depresión de pasar ser el hombre más importante del país a estar despreciado y arruinado.